Del 1 de enero y el 25 de junio, la Defensoría ha atendido a más de 67 mil consumidores y ha recuperado $8.3 millones a favor de 16,714 consumidores

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, señaló que durante la emergencia por lluvias intensificaron las inspecciones a escala nacional, sobre todo, a centros de abastecimiento de productos de la canasta básica, como mercados, supermercados y tiendas mayoristas.

Salazar comentó que, durante una emergencia como la que el país acaba de pasar por las lluvias, los proveedores tienen “una cultura de quererse aprovechar de la situación”, por eso, señaló que se desplazaron a escala nacional para evitar prácticas abusivas en contra de los consumidores.

El titular de la Defensoría informó que durante la emergencia han realizado más de 2 mil verificaciones, en las que han establecido 33 procesos sancionatorios, con multas que pueden llegar hasta los 500 salarios mínimos.

El funcionario instó a la población a denunciar cualquier incremento injustificado de precios para evitar que los abusos sigan ocurriendo, pero, sobre todo, para garantizar que hay abastecimiento en los mercados, más que nada, de productos de primera necesidad para la población. Los canales de denuncia son el call center 910 y el WhatsApp 7844-1482.