El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha puesto en marcha la transformación de las atenciones en salud materno-infantil y también la reforma Mi Nueva Escuela, que cambiará al sistema educativo del sector público de manera transversal.

Las iniciativas de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, son determinantes para impulsar estos procesos.  La política nacional Crecer Juntos, y las tres leyes que provienen de su implementación, están generando cambios significativos a favor de las nuevas generaciones.

El Cuerpo Diplomático acreditado en El Salvador conoció cuáles son los beneficios para la Primera Infancia, niñez y adolescencia gracias a los esfuerzos de la Primera Dama y su equipo.

Gracias a Mi Nueva Escuela, las autoridades intervendrán 1,470 escuelas, con el propósito de ampliar la cobertura de educación inicial y de parvularia.

De manera consecuente, aplicarán un nuevo plan de aprendizaje diseñado para Primera Infancia (desde los cero a los ocho años).

En este sentido, el Gobierno continuará la producción de la colección “Árbol de Vida”, dedicada precisamente a este segmento de la población.  Son materiales con contenido educativo y lúdico en diferentes formatos, adicionales al tradicional: habrá audiolibros, libros con braille y videocuentos con lenguaje de señas.

Parte de la intervención en las escuelas incluye la habilitación de bebetecas, para el estímulo apropiado para niñas y niños de esa edad.

En cuanto a la Ley Nacer con Cariño, gracias a esta normativa, el país cuenta ya con 10,000 profesionales capacitados en nuevas competencias para preparar el alumbramiento y que sea una experiencia positiva.

“Por primera vez, nuestro país cuenta con un programa nacional de Educación Prenatal para la mamá y su acompañante. Son 8 clases donde las mamás se informan y aprenden sobre los cambios de su cuerpo hasta los cuidados de su recién nacido”, dijo la Primera Dama a los asistentes al encuentro.

Con la Ley Crecer Juntos, el país tendrá una nueva institucionalidad, más eficiente, con el Consejo Nacional de Protección a la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia.  Tendrá centros especializados de atención y ampliará la presencia de juzgados especializados para facilitar la cobertura en el interior del país.